Recursos Educativos Digitales Institucionales

Preguntas frecuentes

¡Hola! 👋

Bienvenido(a) a la sección de preguntas frecuentes del repositorio REDI. Aquí encontrarás las dudas más comunes sobre los recursos educativos digitales, el proceso de publicación, los roles de las personas involucradas, y mucho más.

Si no encuentras lo que necesitas, usa la barra de búsqueda o contáctanos directamente. Estamos aquí para ayudarte. 😊

📚 ¿Qué son los recursos educativos digitales (RED)?

Son materiales diseñados con herramientas digitales, que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pueden ser usados tanto por los profesores en sus clases como por los estudiantes de manera independiente para reforzar sus conocimientos. Los RED almacenados en REDI son desarrollados por docentes de nivel medio superior y superior, por personal administrativo que desempeña funciones educativas y por el estudiantado en general, con el fin de fomentar la creatividad, la motivación y el aprendizaje significativo de las personas usuarias.

✨ ¿Qué caracteriza a los recursos educativos digitales (RED)?

Para que un recurso educativo sea considerado como tal, debe ser:

  • Accesible: fácil de usar por cualquier persona.
  • Durable: se mantiene vigente en el tiempo, sin necesidad de cambios mayores o constantes.
  • Flexible: se adapta a diferentes plataformas digitales.
  • Reusable: puede ser utilizado en distintos contextos y con diferentes objetivos educativos.

  • Granular: está bien organizado y detallado, por lo que es muy fácil de combinar con otros recursos.
  • Interoperable: funciona en distintas plataformas y dispositivos sin problema.
  • Modular: se puede integrar con otros recursos para ampliar su uso.
  • Portable: es compatible con varias plataformas, así como fácil de almacenar y compartir.
  • Usable: es intuitivo y cómodo de usar, lo que garantiza una buena experiencia de uso.

📝 ¿Qué tipo de recursos puedo publicar en REDI?

Puedes subir y registrar una gran variedad de recursos en REDI, tales como:

  • Infografías
  • Micrositios
  • Objetos de aprendizaje
  • Presentaciones
  • Simulaciones
  • Tutoriales
  • Videos
  • ¡Y muchos más!

Consulta la lista completa en el video “Tipos de RED admitidos en REDI” o en el documento “Tipos de recursos educativos digitales”. 👁️

📥 ¿Cómo es el proceso de publicación en REDI?

El proceso de publicación en REDI consta de una serie de pasos que se detallan en nuestros Lineamientos para la publicación de RED en el repositorio REDI. Si necesitas ayuda o requieres más información, consulta los siguientes videos o comunícate con el (la) Enlace REDI de tu plantel o unidad organizacional.

¡Recuerda que estamos para ayudarte! 👨‍💻

Videos ⬇️

🤔📚 ¿Quiénes intervienen en el proceso de publicación en REDI?

En el proceso de publicación de recursos educativos digitales en REDI participan varios actores clave:

  • Dirección General de Recursos Educativos Digitales (DGRED): coordina y supervisa el proceso de publicación. 📢
  • Dirección de plantel/unidad organizacional: designa al Enlace REDI y al Equipo Revisor, quienes se encargan de realizar la evaluación interna de los recursos. 🏫
  • Enlace REDI: gestiona la revisión de los recursos por parte del Equipo Revisor y emite el dictamen final para saber si son aprobados, si necesitan modificaciones menores o si son rechazados para avanzar a la etapa de registro en REDI. ✍️
  • Equipo Revisor de cada plantel/unidad organizacional: evalúa los recursos propuestos por los(as) autores(as) para garantizar su calidad. 🧐✅
  • Comisión Validadora de la DGRED: equipo de expertas(os) en el desarrollo de RED, que revisan el llenado correcto del formulario en la plataforma y garantizan la calidad técnico-pedagógica de los recursos registrados, antes de su publicación. 🔍✨
  • Autor(a): docentes, estudiantes o personal administrativo vinculado con la educación que crean un recurso educativo y lo postulan para su publicación en el repositorio REDI. 👩‍🏫👨‍🎓

Como puedes darte cuenta, éste es un gran trabajo en equipo que asegura que los recursos educativos alojados en REDI sean útiles y de calidad. 💪🎓

🔍 ¿Qué es la revisión interna y quiénes la llevan a cabo?

La revisión interna es el proceso en el que el Equipo Revisor de cada plantel/unidad organizacional evalúa los recursos educativos antes de su registro y publicación en REDI. Este equipo, formado por docentes y expertos(as) en contenido de cada dependencia, analiza todos los recursos y hacen recomendaciones para mejorarlo en caso de ser necesario, asegurando que la información expuesta en ellos sea precisa, útil y fácil de usar. 💡👩‍🏫

Posteriormente, el (la) Enlace REDI se basa en las evaluaciones de todo el Equipo Revisor para emitir los dictámenes de evaluación de cada recurso, con el fin de determinar si los(as) autores(as) pueden proceder o no al registro de sus recursos en REDI.

Como te puedes dar cuenta, esta primera etapa es esencial para garantizar que los recursos educativos que se registran en REDI sean de alta calidad y efectivos para el aprendizaje de la comunidad universitaria.

🤝 ¿Quién es el Enlace REDI y cuáles son sus funciones?

El Enlace REDI es la persona designada por la dirección de cada plantel/unidad organizacional, para ser el puente de comunicación entre tu plantel o unidad organizacional y la Dirección General de Recursos Educativos Digitales (DGRED).

Se encarga de la gestión, promoción y publicación de recursos en el repositorio REDI, además de resolver cualquier duda o problema relacionado con el proceso, emitir el dictamen de evaluación final para cada recurso educativo evaluado (con base en los dictámenes del Equipo Revisor) y apoyan a los(as) autores durante el registro de los recursos en REDI.

Si requieres más información, consulta el siguiente video o comunícate a la DGRED.

Video ⬇️

🤔🏫 ¿Quién puede ser el Enlace REDI en los planteles?

En los planteles, el (la) Enlace REDI debe ser el (la) asesor(a) pedagógico(a).

En caso de ser necesario (por la cantidad de recursos educativos postulados), la dirección y la persona Enlace pueden designar a una "Persona de Apoyo", que puede ser el (la) coordinador(a) académico(a) o jefe(a) de carrera, para ayudar con las tareas de gestión y evaluación.

Si no existen estas figuras en los planteles, la dirección elegirá a la persona más adecuada para cumplir con las funciones de Enlace REDI. 😊

Sin duda alguna, ¡es un rol clave para que todo marche bien durante la primera fase del proceso de publicación! 😊💼

📧 ¿El Enlace REDI solo elabora el dictamen de evaluación final y notifica el resultado a los(as) autores(as)?

No, recuerda que el(la) Enlace REDI también:

  • Coordina la comunicación entre su plantel y la Comisión Validadora de la DGRED.
  • Promueve y facilita la capacitación sobre la creación de recursos educativos digitales.
  • Resuelve dudas y problemas relacionados con los recursos educativos. 🔄
💡 ¿Quién revisa los recursos educativos antes de su registro en REDI?

Antes de registrar los recursos educativos digitales en REDI se lleva a cabo una revisión interna en cada plantel/unidad organizacional por parte del Equipo Revisor, que se encarga de evaluar la pertinencia y calidad pedagógica de los recursos propuestos por los(as) autores(as) de cada dependencia, con el objetivo de cumplir con los estándares curriculares y técnicos establecidos por la DGRED. En esta revisión interna se evalúan aspectos de:

  • Contenido: precisión y relevancia de la información.
  • Usabilidad: calidad técnica y experiencia de usuario.

De manera más específica, en cada evaluación el Equipo Revisor verifica que la información de los recursos educativos sea precisa, original y útil, además de que esté alineada con los objetivos de aprendizaje mencionados. También revisan que el recurso sea fácil de usar y compatible con distintos dispositivos y, si encuentran algún error o área de mejora, ofrecen sugerencias en sus evaluaciones para que el recurso sea aún más efectivo y confiable. Cada integrante del equipo emite un dictamen por recurso educativo para que el (la) Enlace REDI decida si el registro en REDI es aprobado o no.

El trabajo del Equipo Revisor garantiza que los recursos educativos sean de alta calidad y útiles para todos. 😊

Nota: la segunda fase del proceso de publicación es realizada por la Comisión Validadora de la DGRED.

Video ⬇️

⚖️ ¿Puedo ser parte del Equipo Revisor si quiero registrar un recurso educativo en REDI?

De preferencia no, para que la evaluación interna del recurso educativo sea justa e imparcial; pero en caso de que sí ocurra esta situación, la decisión dictaminadora de publicación deberá depender del resto de los(as) integrantes del Equipo Revisor y del (la) Enlace REDI. 🎯

⏳ Una vez que mi Enlace REDI me envió las observaciones para mejorar mi recurso educativo, ¿cuánto tiempo tengo para corregirlo y enviarlo de nuevo a una segunda revisión?

¡Excelente pregunta!
Una vez que se envían las observaciones, el (la) autor(a) tiene un plazo de 15 días para enviar su recurso a una segunda revisión. Así que, ¡manos a la obra! 😉

🔄 ¿Quiénes hacen la segunda revisión, después de corregir el recurso por primera vez?

La segunda revisión también se lleva a cabo por el Equipo Revisor y se realiza para verificar que se hayan atendido las observaciones emitidas en el dictamen “Aprobado con observaciones”.

Este proceso seguirá hasta que se obtenga el dictamen de “Aprobación total” por parte del Enlace REDI y solo así procederá el (la) autor(a) a registrar su recurso en el repositorio REDI.

❌ En el instrumento de evaluación de la revisión interna, ¿cuántos "NO" determinan el rechazo de un recurso educativo?

Cuando las evaluaciones de los(as) integrantes del Equipo Revisor indiquen que un recurso no cumple con el 60 % de los criterios revisados, el dictamen de la evaluación final que entregará el (la) Enlace REDI deberá ser "Rechazado".

¡Es importante tener este dato en cuenta! ✔️

🔍 ¿De qué consta la validación de los recursos educativos en REDI y quién la lleva a cabo?

La validación de los recursos educativos digitales que se registran en REDI es la segunda etapa del proceso de publicación, y es realizada por la Comisión Validadora de la DGRED.

Esta Comisión está conformada por expertos(as) en el desarrollo de materiales didácticos y su principal objetivo es asegurarse de que los recursos registrados en REDI sean de alta calidad y confiables para la comunidad universitaria.

Durante este proceso se revisan varios aspectos como la adecuación del diseño y la secuencia de los contenidos. También se verifica que los metadatos estén correctamente registrados y que no falten datos importantes u obligatorios. Si encuentran errores ortográficas o inconsistencias de redacción, proporcionan retroalimentación constructiva a los autores para que puedan hacer las correcciones necesarias, y, su trabajo culmina con la validación aprobatoria, lo que significa que el recurso está listo para ser publicado en REDI.

Todo esto se hace para que puedas acceder a materiales educativos bien elaborados y útiles para tu aprendizaje, de manera confiable y accesible. 📚✨.

🤔✨ ¿La licencia de uso Creative Commons debe estar señalada dentro del recurso educativo digital?

¡Buena pregunta!

Las licencias de uso Creative Commons se pueden incluir de varias maneras en tu recurso educativo digital. Puedes mostrarla como texto o como una imagen visible en el material (como en el caso de los videos). También puedes incluirla en los metadatos, específicamente en la sección "Derechos de uso".

¡Tienes varias opciones para asegurarte de que este criterio quede bien indicado en tu recurso! 😉

🎥📚 ¿Los videos deben incluir las referencias de consulta? Si no las puedo agregar, ¿cómo se evalúa este criterio?

¡Sí, todas las referencias que consultaste para diseñar tu recurso educativo son importantes!

Puedes hacerlo directamente en el video o material que desees registrar en REDI, o bien, incluirlas en los metadatos de la sección "Derechos de uso".

Recuerda que la falta de referencias puede afectar la validez y credibilidad del contenido, así que es mejor contar con ellas. ¡Así garantizaremos que la información almacenada en REDI sea confiable y útil!

🎓 ¿Quiénes obtienen una constancia de participación luego de publicar un recurso en REDI?

Se otorgarán constancias de participación a los(as) autores(as), a los(as) integrantes del Equipo Revisor y a los(as) Enlaces REDI que participen en el proceso de revisión por pares. Estas constancias se entregarán una vez que el recurso educativo digital sea publicado en el repositorio REDI para reconocer su esfuerzo y dedicación a lo largo del proceso de publicación.

¡No te preocupes! Puedes contactarnos directamente para resolver tus dudas. Estamos aquí para ayudarte a publicar y gestionar tus recursos educativos de manera fácil y eficiente.

  • Escribe a dgre@ucol.mx para comunicarnos tu consulta específica.
  • Llama al 312-316-1093 o marca la extensión 35601 dentro de la Universidad de Colima.

¡Recuerda que estamos para ayudarte! 👨‍💻