Recursos Educativos Digitales Institucionales

Recurso educativo

Nombre Tipos de aprendizaje
Autor Fabiola Rojas Larios
Fecha de publicación Sep 17, 2024
Área Salud
Nivel educativo Educación superior
Tipo de recurso Objeto de aprendizaje

Descripción

Recurso educativo digital que presenta los tipos de aprendizaje: autónomo, cooperativo y colaborativo y sus características, concluyendo con una autoevaluación para evidenciar el aprendizaje adquirido.

Metadatos


Título: Tipos de aprendizaje
Idioma:
Español
Descripción:
Español
Recurso educativo digital que presenta los tipos de aprendizaje: autónomo, cooperativo y colaborativo y sus características, concluyendo con una autoevaluación para evidenciar el aprendizaje adquirido.
Palabras clave:
Español
Aprendizaje, Aprendizaje autónomo, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje colaborativo
Cobertura:
Español
La temática que se aborda en el recurso educativo digital es los tipos de aprendizaje: autónomo, cooperativo y colaborativo, los cuales pueden ser revisados para enseñar o reforzar el aprendizaje en las disciplinas de Psicología, Pedagogía y Ciencias de la Educación como elemento básico en la formación académica.
Estructura: Atómico
Nivel de agregación: Nivel 1
Estado: Finalizado
Versión:
Contribuidores:
Rol Nombre Dependencia Organización
Autor Fabiola Rojas Larios Facultad de Psicología Universidad de Colima
Esquema de metadatos: LOMv1.0
Idioma de metadatos: Español
Contribuidores:
Rol Nombre Dependencia Organización
Creador Fabiola Rojas Larios Facultad de Psicología Universidad de Colima
Formatos (MIME types):
  • Enlace URL
Duración: 15 min
Tamaño (en MB): 0
Requerimientos:
Requisito 1
Tipo Nombre Versión mínima Versión máxima
Cualquier navegador Navegador web 1 1
Observaciones de instalación:
Otros requisitos:
Conjunto de características pedagógicas 1:
Contexto:
  • Educación superior
Idioma usuario meta:
  • Español
Dificultad: Dificultad baja
Descripción de uso:
Revisar el contenido (tipos de aprendizaje) y al finalizar, contestar una autoevaluación para evidenciar el logro de aprendizaje.
Densidad semántica: Media
Rango típico de edad:
  • Adolescentes de 12-21 años
Tipo de interacción: Mixta
Nivel de interacción: Medio
Rol del usuario final previsto:
  • Estudiante
  • Estudiante con necesidades especiales
  • Docente
Tiempo típico de aprendizaje: 15 min
Tiene costo: No
Tiene Copyright u otras restricciones: No
Descripción: Reconocimiento (CC BY)
Referencias consultadas:
Barriga, F., Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. Mc Graw Hill Interamericana.
Good, T. y Brophy, J. (1996). Psicología educativa contemporánea. McGraw-Hill Interamericana.
González, P. (2011). Unidad 4: Aprendizaje Autónomo.
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434206/434206/captulo_4_aprendizaje_autnomo.html
Henson, K. y Eller, B. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. International Thomson Editores.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2010). Qué es el aprendizaje colaborativo. Centro Virtual de Técnicas Didácticas. http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/qes.htm
Joyce, B., Weil, M. y Calhound, E. (2002). Modelos de enseñanza. Editorial Gedisa.
Peña, K., Pérez, M. y Rondón, E. (2010). Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo.  Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. 16, 173-205. https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151010.pdf
Sin datos
Sin datos
Clasificación (Taxón):
Descripción:
Palabras clave: Aprendizaje, Aprendizaje autónomo, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje colaborativo, Tipos de aprendizaje, Psicología y aprendizaje, Pedagogía y aprendizaje