Recursos Educativos Digitales Institucionales

Recurso educativo

Nombre Medidas de Tendencia Central
Autor LULY BERENICE LOPEZ VELASCO
Fecha de publicación Sep 10, 2024
Área Educación
Nivel educativo Educación media superior
Tipo de recurso Infografía, Ejercicio

Descripción

Este organizador gráfico, presenta las tres medidas de tendencia central, media, mediana y moda, sus definiciones y ejercicios prácticos para su cálculo en conjunto de datos y datos agrupados. El objetivo es ayudar a visualizar y entender estas medidas de forma clara y rápida.

Metadatos


Título: Medidas de Tendencia Central
Idioma:
Español
Descripción:
Español
Este organizador gráfico, presenta las tres medidas de tendencia central, media, mediana y moda, sus definiciones y ejercicios prácticos para su cálculo en conjunto de datos y datos agrupados. El objetivo es ayudar a visualizar y entender estas medidas de forma clara y rápida.
Palabras clave:
Español
media, mediana, moda
Cobertura:
Español
La cobertura con relación a los temas que aborda es: Medidas de tendencia central: Media, mediana y moda; Estadística descriptiva: Cómo resumir y analizar datos y aplicación de las medidas: Uso en diversos contextos, como la investigación, la economía y las ciencias sociales. Con relación a las áreas geográficas: puede aplicar a cualquier región geográfica, ya que las medidas de tendencia central se usan de manera universal en la estadística, sin importar el lugar. Con relación a los periodos temporales: Las medidas de tendencia central son herramientas atemporales de la estadística, por lo que su uso abarca tanto análisis de datos actuales como de periodos históricos. Se pueden utilizar en estudios que analicen datos pasados, presentes o para hacer proyecciones futuras.
Estructura: Atómico
Nivel de agregación: Nivel 1
Estado: Finalizado
Versión:
Contribuidores:
Rol Nombre Dependencia Organización
Autor LULY BERENICE LOPEZ VELASCO Bachillerato 15 Universidad de Colima
Esquema de metadatos: LOMv1.0
Idioma de metadatos: Español
Contribuidores:
Rol Nombre Dependencia Organización
Creador LULY BERENICE LOPEZ VELASCO Bachillerato 15 Universidad de Colima
Formatos (MIME types):
  • Archivo PDF
Duración:
Tamaño (en MB):
Requerimientos:
Requisito 1
Tipo Nombre Versión mínima Versión máxima
Conexión a internet Hardware Velocidad mínima de 5 Mbps
Observaciones de instalación:
Otros requisitos:
Conjunto de características pedagógicas 1:
Contexto:
  • Educación media superior
Idioma usuario meta:
Dificultad: Dificultad baja
Descripción de uso:
Densidad semántica: Media
Rango típico de edad:
  • Adolescentes de 12-21 años
Tipo de interacción: Mixta
Nivel de interacción: Medio
Rol del usuario final previsto:
  • Estudiante
Tiempo típico de aprendizaje:
Tiene costo: No
Tiene Copyright u otras restricciones: No
Descripción: Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND)
Referencias consultadas:
KhanAcademyEspañol.[@KhanAcademyEspanol].(28 de marzo de 2021).Introducción a la estadística: media, mediana y moda.[Video]. Youtube. https://youtu.be/0nIPWzEwis?si=TJCpk25OWQtac9Lm

Superprof.(2024).Estadística.https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/estadistica/
Sin datos
Sin datos
Clasificación (Taxón):
Descripción: El tema de medidas de tendencia central es relevante en la enseñanza de matemáticas y estadística en distintos niveles educativos, por ello, es un tema clave dentro del ámbito educativo.
Palabras clave: enseñanza, matemáticas, estadística, educación